Estamos en la recta final del año y muchas compañías compiten por llevarse los seguros médicos de los clientes. ¿El motivo? En la mayoría de las compañías de seguros el seguro vence el 31 de diciembre.
Como marca la ley, hay que avisar de la no renovación con un mes de antelación, es decir, antes del 30 de noviembre, y las compañías bombardean con importantes descuentos para que te decidas por ellas.
Es importante tener en cuenta que aunque te eliminen las carencias, no lo hacen con las preexistencias, por lo que puedes cambiar de compañía pensando que lo tienes todo cubierto desde el primer día y no ser así.
¿Qué son las carencias?
Es el periodo de tiempo en el que no puedes usar un servicio contratado de tu seguro médico.
Cuando cambias de una compañía a otra se eliminan las carencias menos la del embarazo y reproducción asistida (puede que alguna más según la compañía), por lo que puedes usar desde el primer día medicina general, visita a especialistas, etc.
¿Qué son las preexistencias?
Son las dolencias que el asegurado tiene y conoce antes de contratar el seguro de salud. Cuando vas a cambiar de compañía, la aseguradora te hace un cuestionario para conocer tu estado de salud. En función de tus declaraciones, el seguro se emitirá o te propondrá alguna exclusión o recargo.
Es importante saber esto porque si ya tienes una dolencia, por ejemplo una operación de estómago y no la declaras, si en un futuro te mandan una prueba muy específica en la que haya que pedir autorización, te la pueden excluir.
Consejo para el cambio de compañía
Solicita con tiempo la emisión en el nuevo seguro y si tienes alguna dolencia, confirma que no te excluyan nada antes de cancelar el seguro que tienes actualmente. Y si te excluyen algo y decides cambiar igualmente, que seas conocedor para luego no tener sorpresas.
Si quieres más información, camparar precios y coberturas, y una persona de confianza, contacta conmigo y te informo sin compromiso.
En Tu Solución Correduría, estaremos encantados de atenderte y asesorarte.